viernes, 3 de noviembre de 2017

CONSUMISMO:

El Consumismo es una compulsión que lleva al individuo a comprar de forma ilimitada y sin necesidad de bienes, productos o servicios. Es indebidamente influenciado por los medios de comunicación, que es común en un sistema dominado por preocupaciones materiales, al cual llamamos "Capitalismo".
La palabra consumismo proviene del latín «consumere» que significa gastar o destruir y de la palabra ismo del latín -ismus y este del griego -?sµ?? (-ismos), sufijo que formaba sustantivos de acción a partir de verbos y que describe actualmente una tendencia innovadora, en especial en el pensamiento y en el arte.

El consumismo en la sociedad actual, esta tan arraigada que suele ignorarse que es el resultado de procesos conscientemente planificados en aras del mero lucro empresarial.

El consumismo hoy domina la mente y los corazones de millones de personas, sustituyendo a la religión, a la familia y a la política. El consumo compulsivo de bienes es la causa principal. El cambio tecnológico nos permite producir más de lo que demandamos y ofertar más de lo que necesitamos.

Reflexiona con el siguiente vídeo titulado "Tu felicidad o el consumismo".

(No olvides dejar tu aporte de lo que entiendes del vídeo).




LA SOCIEDAD DE CONSUMO.

En las sociedades de los países desarrollados y en cualquier lugar del mundo donde se deje sentir la influencia del modelo dominante del capitalismo industrial el trabajo se ha convertido en una forma de obtener dinero y éste en un medio para conseguir bienes. Esta cadena que llamamos "sociedad de consumo" es producto del gran crecimiento económico de los años siguientes a la postguerra mundial. La venta de productos de consumo crece de forma imparable gracias a la publicidad, dirigida a una población cada vez más amplia, que se encuentra en condiciones de adquirirlos. Las nuevas técnicas publicitarias presentan los productos no sólo de forma atractiva, sino haciéndolos indispensables, con el objeto de aumentar el consumo.

En muchas sociedades vivir es consumir y una nueva escala de valores, en la que se prima el éxito económico, la abundancia de bienes y la búsqueda del máximo bienestar, ha sustituido a otros principios. 
Todo se compra y se vende: la cultura, el deporte, las noticias, los sueños. Ello provoca profundas insatisfacciones entre quienes no consiguen esos objetivos: los marginados del sistema, los parados, los jóvenes que no acceden al trabajo, los jubilados que pierden su actividad y parte de su nivel económico.


INFLUENCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.

Los grandes avances de los medios masivos de comunicación, han marcado los hábitos de consumo en nuestra sociedad. Uno que ejerce mayor influencia en la actualidad es la televisión, debido a que puede cambiar la forma de actuar o pensar de las personas y de esta manera, crear una realidad diferente a través de programas o de la publicidad.

Otro medio que ha tomando mucha fuerza en estos últimos años, es el internet. Hoy en día diferentes grupos sociales lo utilizan de la manera más normal, desde los más jóvenes, hasta los adultos, en algunos casos, adultos mayores, y la mayoría de ellos viven el impacto de la publicidad por la gran cantidad de horas que pasan navegando en la red.




Es un hecho, la publicidad forma parte de nuestra vida por mucho que queramos eludirla. En cada esquina encontramos anuncios publicitarios que nos incitan a comprar a través de imágenes y slogans atractivos; desde niños nos bombardean con anuncios exhibidos en camisetas, bolígrafos, etc., y si no somos lo suficientemente cautos, acabamos cayendo en la trampa de comprar más allá de lo que necesitamos. Si no somos consumidores responsables y con sentido común corremos el riesgo de agotar los recursos naturales. Vale la pena pararse a pensar en ello, ¿no lo crees?





La televisión es un medio adecuado para el adiestramiento en el consumismo: primero se crea un deseo o necesidad, para posteriormente consumirlo. Pero, ¿qué busca en realidad la publicidad? La razón más importante, es vender lo que se anuncia, y más profundamente, busca adiestrar las actitudes hedonistas que garantizan la supervivencia del consumo. En definitiva, la publicidad buscar el hacer creer al individuo que es diferente a los demás, pese a ser igual que los demás.


Para entender de mejor forma la influencia de los medios de comunicación con la sociedad te invitamos a jugar lo siguiente.

(Un simple juego pero con un  fuerte mensaje).
Jugar.








Tu aporte es importante ¡Opina! 

14 comentarios:

  1. Evidentemente en la sociedad de hoy en día es inevitable el consumo. Eso está claro. Como consumidores, tenemos una serie de necesidades que cubrir, y para ello, entramos en un circuito comercial que lleva siglos en funcionamiento y que consiste en la adquisición de bienes y servicios a cambio de dinero.
    Ni siquiera una vida natural de subsistencia, cultivando y criando lo necesario para vivir, está exenta de cierto nivel de dependencia del entramado comercial.
    Pero por desgracia, en los últimos tiempos, este sistema comercial se está desarrollando a pasos tan grandes que a menudo se está convirtiendo en una obsesión por vender (por parte de las empresas) y por consumir (por parte de los consumidores).

    excelente información . saludos "ademir Moran"

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Excelente proyecto!Nos ayuda a estar informados y a evitar que nos violen nuestros derechos como consumidores.

    ResponderBorrar
  4. Excelente proyecto todos y todas debemos eestar informados sobre derechos de consumidor y conocer que problemas trae el no saber administrar nuestras finanzas

    ResponderBorrar
  5. Me recuerda a la opinio´n del pensador inglés Robert Borock, que recalca que el consumo es una práctica social que surge con la sociedad moderna y cuya función principal es proporcionar al individuo formas de distinguirse de otros grupos de distinto nivel social.
    Este planteamiento implica la existencia de una jerarquía social, de unos códigos no verbales y materiales que expresan la posición de un individuo en esta escala y remarca la constante tensión por la promoción social.

    ResponderBorrar
  6. Un saludo, recordar que también la sociedad de consumo ya es algo de lo que la mayoría de personas no se puede librar, una buena idea es tener la predisposición o bien, la concepción de no gastar solo por gastar, sino pensar en las necesidades existentes y actuar en consecuencia a ellas.

    ResponderBorrar
  7. Es increible como toda la sociendad esta sumida en este consumismo extremo gracias a la television y al marketin si tan solo nosotros los consumidores le pusieramos un alto a esto todo mejoraria.

    ResponderBorrar
  8. Evidentemente Las personas que se dejan “apresar” por los mercados, son sumergidas en la “vorágine” de las compras y los gastos innecesarios. “El consumismo obsesivo es el reflejo subjetivo del paradigma tecnoeconómico.
    Cuidemos nuestro entorno,amemos la naturaleza que Dios nos ha regalado.Tengo la esperanza que habrá un renacer de la humanidad.

    ResponderBorrar
  9. Los medios masivos de comunicación juegan el papel vital dentro de la nueva era de la comunicación son parte de un engranaje de las super estructuras que mueve a un mundo en pleno apogeo de la globalizacion.

    ResponderBorrar
  10. Mirella Cortez:me considero una persona adicta al consumismo,ya que cuando paso etapas de depresion,es mi forma de sentirme liberada,aunque las consecuencias son grandes.Es excelente informar sobre este tema.

    ResponderBorrar
  11. Excelente temática ya que afecta a nivel mundial a la parte más sensible de la población los jóvenes.
    Los medios de comunicación tienen una gran diversidad de estrategias para llamar la atención y que la mayoría sienta la necesidad de comprarlo sin que lo necesite, claro ejemplo el consumo de los teléfonos celulares optemos uno y a los días sale al mercado uno mas actualizado y se quiere cambiar el que se tiene.

    Esto nos lleva a reflexionar ¿Qué tipo de consumistas somos? y a pensar más detalladamente cuales son mis necesidades o prioridades entre lo que en verdad necesito o si simplemente se quiere por placer.

    ResponderBorrar
  12. Las empresas nos hacen creer q los artículos q venden son una necesidad tenerlo por lo cual se cae en el consumismo (comprar objetos q no son necesarios)

    ResponderBorrar
  13. Felicitar a los estudiantes de la cátedra, a los licenciados encargados y a la Universidad pedagógica en general por crear este tipo de espacio para hacer conciencia en nuestra economía. El consumismo es un problema hoy en día ya con tanta publicidad en los medios y lo único que no cambia es nuestros salarios....

    ResponderBorrar

BOLETIN INFORMATIVO EDUCAR AL CONSUMIDOR

BOLETIN INFORMATIVO| DISPONIBLE PARA DESCARGAS EN ESTRATEGIAS CONTENIDOS *USO ADECUADO DEL DINERO. *ADMINISTRACION DEL INGRESO FAMILIAR....