¿Existe una vulnerabilidad más latente en los jóvenes?
Dentro de la relación que existen entre el proceso
de: “Producto de Consumo y Consumidor”, ¿Cuales son los factores que pueden llegar a condicionar esta relación?, dentro de el Consumismo y Adolescencia y bien en la mayoria de los casos, siempre existira una relación que establesca este procesos debido a que todo mantiene una constante relación y nada es independiente, retomemos la
investigación realizada en España para esclarecer dudas posibles.
En contra de la
creencia generalizada, los chicos son más consumistas que las chicas, y se
dejan influir más por cuestiones como la moda, las marcas o la publicidad.
"El dato rompe clichés, pero es que los hábitos de consumo de los jóvenes
españoles han cambiado mucho en los últimos diez o quince años", según el
profesor Manuel Martín Serrano, autor de la encuesta Juventud y Consumo
presentada por el Instituto Nacional del Consumo.
La encuesta revela que los jóvenes destinan sus ingresos
principalmente a la compra de vestuario (más de la mitad de su dinero) y la
elección depende mucho de la "tribu" o grupo al que pertenecen,
aunque tal influencia disminuye con la edad. A partir de los 24 años, los
factores determinantes de la compra son ya siempre el precio y, en buena medida
(un 79 %), la calidad. El informe establece la franja de la juventud entre los
14 y los 29 años.
En este grupo están actualmente 9.482.000 personas, esto es,
uno de cada cuatro españoles. Las diferencias entre ellos y ellas son
apreciables. Ellos asocian el consumo "con disfrutar en abundancia de
cosas" y ellas con "satisfacer necesidades". Los chicos
prefieren de forma mayoritaria y casi exclusiva la participación en grupos que
practican deporte. Las chicas tienen un abanico de intereses más variado y se
inclinan hacia aquellas actividades que además de entretenerlas sean útiles
para formarse o conseguir empleo. Leen y se preocupan mucho más por la cultura.
Ellos prefieren bienes que les permitan parecerse al grupo de referencia
(coches, motos, vestuario de marca). Buscan bienes que les permitan movilidad. Ellas optan por diferenciarse unas de otras. Se interesan más por bienes que
les proporcionan permanencia (habitación propia, casa propia, muebles).
El consumo de los jóvenes satisface necesidades distintas y
responde a pautas diferentes de las que encontrábamos en las generaciones de
sus hermanos mayores, que ahora tienen entre 35 y 40 años. Según el informe, el
consumo de hoy en día constituye mucho más que antes un factor de socialización
y de identidad. Una de las claves de hoy es la prolongación del tiempo en que
los jóvenes siguen siendo jóvenes. Sólo una de cada tres personas de entre 24 y
29 años es autosuficiente económicamente.
Ciertas pautas se destacan el “pertenecer a un
grupo o tribu urbana”, tiene una factor de relación se debe poseer cierto tipo
de recursos económicos para poder estar al nivel del grupo y esto en relación al
tipo de la clase social en la cual se encuentre los integrantes, la claro si este grupo
se clasificase, la influencia o moviente que sigue o adopta el grupo, estos se acomodaran a ella y seguiran sus pautas los movimientos se rigen por ello, aunque de esta situación no se hace indiferente la penetrante
influencia de la publicidad en una mente poco “madura” los rangos de edad y la
madurez puede variar en muchos casos por el tipo de educación que el sujeto en cuestión
haya o recibe, en fin, las necesidades muchas veces no son medidas y se les
otorga la importancia que se le debe las familias viven su propia al
igual que cada uno de sus integrantes.
Podemos decir que niños y jóvenes son mucho más vulnerables
al consumismo pueden y adquieren gran parte de sus costumbres de publicidad,
medios de comunicación y en muchos casos de la influencia de sus propios padres
la conclusión, si se desea aportar una solución a esta problemática se deberá fomentar
hábitos y conductas adecuadas respecto al consumo se debe proporcionar una
mejor cultura económica no solo en la familia debe hacerse en la escuela.
Los jóvenes son vulnerables y caer en la trampa del consumismo desmedido sin una adecuada orientación
ResponderBorrarEs necesario que aprendan el valor de las cosas y que todo debe ganarse y administrarse de forma correcta.
Antes que nada felicitar al equipo creador y autor de esta valiosa información que todos y todas debemos conocer, como bien lo comenta José Christian García, la vulnerabilidad puede pasar no sólo en jóvenes sino también en adultos, así como también tener claridad que en consumo y consumismo (consumo desmedido). La sensibilización ante situaciones consumistas es importante en cada uno de miembros de la sociedad como parte de la cultura del cambio de conductas y hábitos que mejoren la economía de las familias.
BorrarReitero mis felicitaciones al equipo, ya que es una herramienta didáctica en el aula y para el estudiante y la población en general una forma visual, práctica y sencilla y atractiva de aprender y comprender lo valioso de los hábitos de consumo. excelente trabajo.
Si mas que todo las modas es lo que más consume las personas jóvenes ya que se considera vuelven locos literalmente de tanta cosa bonita, llega la ansiedad de tener todo lo que quieren ; son muchísimo más vulnerables, fáciles de manipular. Por el hecho de querer parecerse a alguien ya sea un artista X.
ResponderBorrarHoy en dia los jovenes se dejan llevar por el deseo de sentirse aceptados en algún grupo social y en ese afán caen en el consumismo por moda, moda de tener un celular reciente, los zapatos de temporada, ropa nueva, e incluso caen en el error de gastar mas de lo que el ingreso permite y se van adquiriendo deudas SIN NECESIDAD. Lastimosamente es la realidad que se vive cuando no hay orientación en ese sentido, por eso se les felicita a los escritores de este blog, que tienen el deseo de colaborar con esta inportantisima información. Felicidades!
ResponderBorrarF.Rhina Duran
El consumismo en las jóvenes se dejan llevar por lo que se ve en las redes sociales y en la misma sociedad si el compañero tiene un teléfono x el también lo quiere para poder seguir tendencias o estar a nivel de sus mismo amigos y no se dan cuenta de lo que están haciendo. lo que viven diariamente es muy complicado para ellos ya que no hay muchas cosas que lo restringa. Gracias por la información que nos han publicado muy buen blog.
ResponderBorrarLucia Vásquez.
El consumo de los jóvenes en la actualidad es muy difícil de clasificar; pero la mayoría de ellos suelen gastar mas de lo que les permite sus posibilidades económicas ya que hay una sociedad en la cual están que les exige mantener un estatus frente a la sociedad.
ResponderBorrarGracias, muy buen trabajo.
ResponderBorrarel consumismo que hoy en día tienen los jóvenes es debido a que siempre quieren estar al día con lo que son las modas lo nuevo en tecnología lo nuevo que las sociedad les ofrece y es por eso que hacen mal uso de su dinero en cosas que no son necesarias para su diario vivir es por eso que cada ves el consumismo va en aumento y hay muchos jóvenes que pierden su tiempo en cosas que no son necesarias para su vida. Muy importante la información felicidades chicos
ResponderBorrarMuy interesante la información en especial los datos sobre las diferencias de consumo entre los jóvenes, es muy cierto que esto se debe hoy en día a tanta cantidad de redes sociales y por supuesto medios de comunicación que se aprovechan de los jóvenes, pues saben que ellos son mas vulnerables a caer en esta trampa. Muy bonito el blog
ResponderBorrarEl tema Adolescencia y consumismo, es muy interesante ya que en su mayoría los jóvenes tienden a ser sensibles a caer en esta trampa, porque cada día mil mensajes a través de la televisión, la radio o las redes sociales, incitan a comprar artículos que por lo general no necesitamos y el peligro puede surgir cuando se da la necesidad de ser admirados para mejorar su autoestima, para ser envidiado y para poder ser aceptado por un determinado grupo.
ResponderBorrarEvelin Imelda Villalobos González
Este tema es muy interesante sobre todo para hoy en dia que los adolescente no se educan ellos solo gastan por gastan por gastar solo por que esta de moda tal articulo, y a veces ni saben para que sirve pero ellos lo compran por que esta de moda.
ResponderBorrarLos jóvenes son influenciados por las corrientes consumistas, con el afán de sentirse parte de un grupo determinado en la sociedad, pero a medida llega la madurez emocional van cambiando ciertos aspectos, sin embargo es muy importante fortalecer el hábito del ahorro desde la edad temprana. Muy importante el contenido del blog...
ResponderBorrarEmérita del Carmen Jiménez Romero
Hola buenos dias exelente informacion para los jovenes
BorrarYa que son el futuro de nuestro pais hay que ahorrar ante todo y administra lo poco que tenemos
ResponderBorrar